martes, mayo 08, 2007

Periodismo y la era digital



Stephen Wildstrom, Business Week
Erika Brown, Forbes
Michael Copeland, Business 2.0
Peter Lewis, CNN Money
Moderadora: Chris Shipley, Guidewire Group

Este relevante grupo de periodistas estadounidenses se dieron cita ayer en Zaragoza, España, invitados por la Fundación Ciudad del Conocimiento.
De nuevo, el cambio experimientado por el periodismo en la era digital. Los mismos tópicos, incertidumbres, cambios confusos, aciertos, ventajas, expectativas y sobre todo, sinceramente, hay que buscar la manera de seguir haciendo dinero.

Algunas de las ideas que se defendieron:
Sigue vigente el problema de integrar las redacciones digitales y "de papel" o mantenerlas como dos negocios aparte (con sus encontronazos, explican desde Forbes):
Los blogs todavía no tienen la potencia de verificación y capacidad para contrastar que los medios consolidados.
Las encuestas en internet son facilmente manipulables.
Los bloggers pueden esconderse en un anonimato que disfrace intereses editoriales o empresariales muy marcados, pero ocultos.
Los grandes anunciantes siguen prefiriendo los medios conocidos para proyectar su marca.
El periodista sigue siendo necesario por su presunto profesionalismo, agenda, función selectiva o de filtro y responsabilidad ante su empresa y lectores.
Los participantes reconocieron que estar "on line" les ha obligado a trabajar mejor, buscar mejores historias, profundizar más, ser más inteligentes, competir más y seleccionar mejor. Sólo por esto vale la pena la red.

PD. En la sala había más bloggeros para dar cuenta de la charla.

Etiquetas: , , ,

periodismo
periodismo