lunes, junio 04, 2007

El Gobierno salvadoreño, encantado de conocerse

Se cumplen tres años en la presidencia de El Salvador del antiguo comentarista deportivo Elías Antonio Saca, un tipo de ascendencia palestina, discurso apasionado y poco sustrato intelectual.
Quedan menos de dos años para las próximas elecciones y tanto su partido, ARENA, de corte neoliberal y uno de los inventores de las técnicas paramilitares allá por los años 80, como los ex guerrilleros de izquierda, el FMLN, se preparan para la lucha electoral. La historia hasta ahora ha sido poco reñida: la izquierda jamás ha ganado, pero ha mantenido una sólida base y alcaldías importantes como la de la capital, San Salvador.
Juan José Dalton, hijo del asesinado (por sus compañeros) poeta subversivo Roque Dalton, escribe en www.elpais.com que Saca se ha regocijado en el parlamento de sus logros económicos y en materia de seguridad. Recuerda Dalton que la tasa de homicidios en este país es de 56 por cada 100.000 habitantes. Una epidemia. El PIB aumentó en torno al 4%, pero también subieron los precios de la canasta básica, no se redujo el desempleo, ni el pesimismo, ni la emigración. Y el tratado de libre comercio siembra más dudas que certidumbres sobre su impacto en la ciudadanía de este país bañado por el Pacífico, donde muchos surfistas, sobre todo estadounidenses, disfrutan de algunas de las mejores olas del mundo bajo un clima tropical.

Etiquetas: ,

periodismo
periodismo