martes, mayo 02, 2006

Guatemala: Miles se manifiestan en solidaridad con inmigrantes en EEUU

Miles de guatemaltecos se manifestaron este lunes, Día del Trabajo, por el centro de la capital en solidaridad con los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, para rechazar el Tratado de Libre Comercio en ese país del Norte y exigir un aumento del salario mínimo.

Organizaciones sindicales, sociales y campesinas congregaron entre 25.000 personas, según la Procuraduría de Derechos Humanos, y 40.000, de acuerdo a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas.
“Con muro o sin muro, que pasamos es seguro”, gritaban miembros de organizaciones en apoyo a los inmigrantes, mientras que diversos restaurantes norteamericanos de comida rápida del centro de la capital cerraron sus puertas al paso de la manifestación, y apenas recibieron clientes el resto del día, como habían pedido los grupos de protesta en Estados Unidos.

“Los inmigrantes son gente trabajadora. Sólo el año pasado aportaron al país 25 mil millones de quetzales (unos 3.000 millones de dólares) en remesas”, aseguró José Pinzón,
de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG). Walter Robles, asesor de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), recordó que “en esta marcha está presente mucha gente con familia en Estados Unidos y sabe el daño que causaría una ley que criminalice a los inmigrantes”.

La marcha sirvió también para rechazar el Tratado de Libre Comercio con EEUU (DR-Cafta por sus siglas en inglés) que está pendiente de ratificación en el Congreso de la República. “Su ratificación va a perjudicar a la mayoría de guatemaltecos y a beneficias a unos pocos grandes empresarios”, afirmó en declaraciones a IPS Basilio Sánchez, subcoordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

El movimiento campesino aprovechó la convocatoria para exigir al gobierno de Óscar Berger que haga cumplir la ley del salario mínimo y que lo aumente, especialmente en al área rural. “De lo contrario, seguirá la pobreza y las causas de la emigración”, advirtió Sánchez, quien también hizo mención a las manifestaciones programadas en EEUU: “Nos han informado de que muchos hermanos campesinos guatemaltecos han salido a la calle en Estados Unidos, y nosotros estamos con ellos”.

1 Comments:

At 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

 

Publicar un comentario

<< Home

periodismo
periodismo