lunes, junio 18, 2007

El cielo de Madrid

Desde las ventanas situadas en la fachada posterior de la facultad de Ciencias de la Información de la universidad Complutense se puede observar uno de los más bellos atardeceres. Más allá del complejo del palacio de la Moncloa o las carreteras, se impone la fuerza del crepúsculo y los colores velazqueños del cielo de Madrid.

"El Cielo de Madrid" es también el título de una espléndida novela del escritor Julio Llamazares, quien, evidentemente, para entender, disfrutar y embriagarse de Madrid, no nació allí, sino en la provincia de León... en un pueblo de novela, puesto que fue tragado por las aguas de un embalse.

Pero la novela a la que nos referimos es un magnífico repaso al catálogo de emociones que van desde el paisaje de los increibles "veintitantos" de un recién llegado a la capital" a los años posteriores de desengaños, descubrimientos ulteriores, reconciliaciones, desamparo y éxito. Emociones irradiadas por un pintor asturiano que transita por el Madrid que ve morir a Franco y muta durante los ochenta y noventa.

Sería muy difícil explicar esas emociones y además no hace falta porque ya lo ha hecho Llamazares en el libro.

También sería muy largo tratar de exponer qué es Madrid en 2007 y si se resistirá a sí misma o dejará de ser Madrid. O si este miedo no tiene que ver con la evolución de Madrid, sino con la mutación del que allí llegó joven y equivocado.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Y en ese cielo se fugan las estrellas?

 
At 2:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Algunas si, pero otras se estrellan...

 

Publicar un comentario

<< Home

periodismo
periodismo