miércoles, agosto 01, 2007

¿Rearmar Oriente Medio para lograr la paz?

Estados Unidos ha aprobado nuevas ayudas militares por valor de un buen puñado de millones de dólares con destino a una región tan delicada como Oriente Medio. El impecable Estado israelí y democracias consolidadas como Arabia Saudí, Egipto, Omán, Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes son los afortunados. Egipto recibirá 13.000 millones de dólares durante los próximos diez años, e Israel, más de 30.000 millones.

EEUU se comporta como un gran buque que avanza a toda máquina, y pese a que detecta que debe frenar y girar 90 grados para no chocar contra un obstáculo mortal, la fuerza de la inercia hace que su maniobra no se lleve a efecto con suficiente antelación. La secretaria de Estado Rice vislumbró hace tiempo una realidad: apoyar la estabilidad en contra de la democracia es una estrategia peligrosa y contraproducente. Y sin embargo, eso están haciendo, una vez más.

No tiene sentido hacer que Irán se sienta aún más amedrentado con países vecinos poco fiables que redoblan sus esfuerzos militaraes. Ni reforzar dictaduras que disparan el descontento de la población, donde pesca el fundamentalismo y el terrorismo.

Etiquetas: , ,

periodismo
periodismo